Rencontrer L'Arche
Rencontrer L'Arche
🇪🇦 La vibrante juventud de Lituania
0:00
-9:04

🇪🇦 La vibrante juventud de Lituania

update14 | diario de viaje

version 🇨🇵 🇧🇪 | 🇬🇧 version | 🇩🇪 version | versión 🇪🇦 | wersja 🇵🇱 | 🇱🇹 versija | 🇺🇦 kalba


28 de octubre de 2021

Queridos amigos,

Encuentro con "Kauno Arkos bendruomenė" - Era un domingo, nos invitaron a comer en el Living Home. Un piso en la última planta de un edificio en el centro de la ciudad. Mantas, Erika, Edita, Romas, Asta, Yolanda, Robertus y Evelina nos recibieron a la manera del Arca. Incondicionalmente. Como si fuéramos de la familia. Visitando el hogar. Compartir una comida preparada con paciencia por Evelina. Visita al centro de la ciudad. Cada paso del camino es una sorpresa. Durante este viaje aprendimos que la barrera del idioma puede ser más difícil de superar que la de la discapacidad. Descubrimos que varios miembros del núcleo hablan inglés tan bien como nosotros. Entre Themy y Mantas no hay ninguna barrera, su complicidad se asienta muy rápidamente.

Ugnė, líder de los voluntarios, nos ha preparado un programa rico, preciso y variado. A menudo ajustado en tiempo real, sólo tenemos que dejarnos llevar. Disfrutar de la suavidad del día en Trakai y de la belleza de la puesta de sol en Kernavé con Romas, Mantas y Rokas. La vista de la ciudad y sus dos ríos con Romas, el segundo Mantas, Daïnius y su hija. La oración de la mañana en la que todos tienen tiempo para expresarse. Las bendiciones colectivas con motivo de los cumpleaños o de la partida de un voluntario. Sin olvidar a Izabella, Rosita, Aïtis, Jokūbas y todos nuestros amigos del Taller Social y del Centro de Día.

Para el aniversario de la comunidad, estamos invitados a unirnos a la fiesta que todos esperan. Los miembros del núcleo y los asistentes bailan, cantan o recitan poemas en el escenario. Los segundos destacan a los primeros, brillando con su autenticidad. Cada uno apoyando al otro. Cada uno ilumina al otro. La delicadeza de los asistentes y voluntarios es infinitamente amable en cada comunidad que conocemos. El Arca en Kaunas no es una excepción. Cada miembro del núcleo, cada asistente y cada voluntario recibe un premio durante la velada: el premio al mejor bailarín, al mejor bromista o al mejor fotógrafo, con un tremendo aplauso. La comunidad también sabe cómo inundar la sala con una ovación silenciosa, especialmente para Marius, un fan de Transformers que no soporta el ruido.

El entusiasmo de la comunidad resuena en nuestro interior. Gedas, líder de la comunidad, tiene estas palabras para introducir la velada: "Nuestra comunidad está en su adolescencia". Es rica en sueños, rica en proyectos y la energía se desborda por todos lados. Destacan sobre todo dos puntos esenciales. Apoyar al máximo la autonomía de los miembros del núcleo. Y llevar a cada uno al máximo de sus capacidades, o incluso un poco más. Estos dos aspectos se encuentran en muchos sitios, por supuesto. Pero lo que diferencia a los 'Kauno Arkos bendruomenė' es la forma en que los ponen en práctica. Tres personas se dedican a capacitar a los miembros del núcleo, como parte del programa de desinstitucionalización del gobierno. Apoyan a Edita en su proceso de levantamiento de la tutela, un momento importante para ella. Traducen a pictogramas y lenguaje simplificado los documentos legales que los miembros del núcleo tienen que firmar. Entre otras cosas. Cada habitación, cada armario, cada aviso tiene sus pictogramas. Qué apoyo para todos, incluidos los voluntarios extranjeros que no conocen el lituano. Un último detalle: un miembro del núcleo participa en las entrevistas de contratación de los asistentes.

El compromiso de hacerlo mejor también se aprecia en las cerámicas de estilo minimalista nórdico realizadas por la comunidad y en la comercialización de sus productos. Sí, hay un debate entre lo que se puede producir más y el tiempo compartido. Porque la comunidad no es un negocio. Gedas responde simplemente "que no debemos temer las tensiones. Porque es en esas tensiones donde también crece la Comunidad". Las mismas palabras de Jean-Paul, el primer líder comunitario de nuestra comunidad. La búsqueda de "lo mejor" también nos recuerda el increíble trabajo del Arca de La Rebellerie, en Anjou, para ofrecer vinos ecológicos de la máxima calidad. La cerámica de Kaunas, los vinos de La Rebellerie, el restaurante social de Pirmas Blynas en Vilnius y Katimavik en Lyon son productos y lugares donde se expresan talentos esenciales.

El Arca de Kaunas ha seguido siendo muy experimental en el tratamiento de los temas. Probando y aprendiendo. Intentando mejorar la fabricación de velas combinando cerámica y silicona. Poner los talentos de los asistentes al servicio de la Comunidad. Resolver el problema de la vivienda cuando un miembro del núcleo se queda repentinamente sin casa. Acoger a los miembros del núcleo que viven en "instituciones estatales" y poner en marcha un Taller Social. Hacer comunidad.

Hacer comunidad ha sido durante mucho tiempo un enigma para nosotros. ¿Por qué en tantos lugares diferentes, con personas diferentes de culturas diferentes, las comunidades del Arca funcionan tan bien? Nos hacemos esta pregunta en cada etapa. ¿Qué significa para usted "hacer comunidad"? La respuesta es tan sorprendente como invariable: "es el deseo de hacer cosas juntos, y saber que siempre hay alguien a mi lado para ayudarme si lo necesito". Nos encanta esta sencillez que permite tanta diversidad entre comunidades. Pone las relaciones fraternas, la confianza y la esperanza en el proyecto de cada comunidad. Deja abierta la posibilidad de experimentar nuevas formas.

Parece que fuimos los primeros amigos del Arca "de lejos" que vinieron después de los encierros, que fuimos una burbuja de frescura para la Comunidad y los asistentes. La frescura está también en la juventud y la energía de la Comunidad. Cada lugar tiene su propia historia. La historia de Kaunas es hermosa. Otros amigos de El Arca "de lejos" estuvieron presentes. Marcin, del proyecto del Arca en Gdynia, había llegado en tren y en autostop para pasar un fin de semana en Lituania. Tuvimos la suerte de ser su autoestopista de vuelta a casa. Marcin, un encuentro imprevisible e imprevisible, fue voluntario en las Comunidades de Bruselas, Cork y Wrocław, antes de convertirse en Jefe de Casa en Gdynia, cerca de Gdańsk.

Post-scriptum, Vincent - Lituania es el extremo noreste de nuestro viaje. Me estaba preparando para la vuelta. De vuelta a la Unión Europea. Inicio de la vuelta a Le Mans después de la etapa en Lviv, tan intensa para mí. Pero no estaba preparado para empezar a pensar en este regreso. No estaba preparado para presentar un código QR para comprar comida el día que llegamos a Lituania. No estaba preparada para dejar Ucrania. Cada paso es un nuevo comienzo. Todos piden que se haga sitio a los nuevos amigos. Alguien se encargó una vez más de allanar nuestro camino. La nueva etapa podía comenzar. Fue todo menos un regreso. Un regreso que, sin duda, no existirá porque tendremos que inventar una nueva vida "normal" cuando volvamos a casa. Estar presentes también en nuestra comunidad de La Ruisselée. Para poner en marcha los sueños que crecen dentro de nosotros. Y mantener la frescura y la energía de Kaunas en nuestros corazones.

Post-scriptum, Christine - Este paso fue infinitamente dulce. La dulzura de vivir en medio de la naturaleza, entre árboles, lagos y los brillantes colores del otoño. La dulzura de vivir al ritmo lituano, con largas veladas después de la comida de las 6 de la tarde. La dulzura de respetar el papel de los padres con permisos de maternidad hasta que los niños tienen 3 años. La dulzura de ser acogido tan calurosamente en varias familias de la Comunidad, gracias a Ugnė, y de comprender un poco más la rica historia de este país, tan desconocido en Occidente. La dulzura de poder entenderse e intercambiar con Erika y Mantas hablando en inglés. La dulzura de ser acogidos en esta comunidad radiante y de empezar a imaginar un "después del viaje". Dulzura y frescura finalmente para este paso en el que voy a sacar durante mucho tiempo, creo, mucha inspiración y fe en la humanidad.

0 Comments
Rencontrer L'Arche
Rencontrer L'Arche
🇨🇵 Le Podcast à lire et à écouter : Voyage en Europe à la rencontre des communautés de L'Arche 🇬🇧 The Podcast to read and listen to : Journey in Europe to meet the communities of L'Arche