version 🇨🇵 🇧🇪 | 🇬🇧 version | 🇩🇪 version | versión 🇪🇦 | wersja 🇵🇱 | 🇺🇦 kalba | 🇱🇹 versija
Queridos amigos,
Las noticias están mejorando gradualmente en el frente de Covid. Estamos recuperando la esperanza. El paso con la comunidad de Bruselas es posible de nuevo. El de la comunidad de Tecklenburg sigue pendiente. Hemos quedado en reunirnos el 30 de junio para decidir qué hacer. El contraste es notable con la comunidad de Poznań, al otro lado de la frontera alemana en Polonia. Nos escriben que cuanto antes mejor, por si hay una oleada de Covid en otoño.
Estamos recuperando la esperanza y seguimos contactando con comunidades, para dar pasos después de Lviv en Ucrania. Dos comunidades activas en Instagram nos llamaron la atención: Skupnostbarka, cerca de Liubliana, en Eslovenia, y Kauno Arkos bendruomenė, en Kaunas, en Lituania. Probamos suerte.
Esa mañana tenemos una cita con Ugnė, coordinadora de voluntarios de la comunidad de El Arca en Kaunas. Ugnė nos recibe con una sonrisa. Ajustamos nuestro inglés. Nos conocemos. Traduzco un detalle al francés para Christine y Ugnė me corrige amablemente casi al instante. Risas. Ugnė entiende un poco de francés. Alivio. Los 2260 kilómetros entre Kaunas y Le Mans se derriten como la nieve al sol.
Debemos confesar que esa mañana Christine y yo no estábamos muy cómodos. A falta de 5 ~ 6 semanas, tuvimos un momento particular en el que las etapas estaban en gran parte en cuestión. Por culpa del Covid. Estábamos preparados para tener que volver antes de tiempo, pero la idea de no poder salir era inquietante. Asà que estábamos en proceso de preguntar a UgnÄ— si podÃamos pasar por su comunidad, sin poder darle una fecha. UgnÄ— no parecÃa preocupado por ello. Incluso trató de tranquilizarnos, nos decÃa que aquà también, a veces, las cosas cambian en pocos dÃas. ¡Como en una familia clásica! ¡Y como en una comunidad clásica del Arca!
UgnÄ— también querÃa saber si esperábamos algo en particular al venir a Kaunas. Por supuesto, queremos compartir momentos de la vida cotidiana con la comunidad. Simplemente. Porque es la mejor manera de conocernos de verdad. Pero también porque estos momentos ordinarios se convierten en extraordinarios en tiempos de Covid.
Ugnė conoce bien la comunidad de Kaunas. Se unió a ella hace 9 años, primero como voluntaria, luego como responsable de un taller y finalmente como gestora de voluntarios. Describe la comunidad, sus 46 miembros, incluyendo 30 miembros principales, su casa donde viven 6 miembros principales y 4 asistentes, sus 2 talleres y su apertura a los voluntarios internacionales desde 2015.
En resumen, ¿una comunidad del Arca como cualquier otra?
No del todo. Lituania promueve la "desinstitucionalización" de las personas con discapacidad mental. En concreto, algunos de los miembros de la comunidad forman un departamento dedicado a la "ayuda a la toma de decisiones". Trabajan con los miembros del núcleo en sus necesidades y objetivos individuales, abogan por ellos en los tribunales, les ayudan a aprender a utilizar el dinero, a ser más independientes y a tomar decisiones sencillas de la vida diaria.
UgnÄ— planea hablar con la comunidad sobre nuestro proyecto antes de trabajar juntos para venir. Lo que ya sabemos:
nuestros hijos tienen pocas posibilidades de participar en las clases de las escuelas lituanas con niños de su edad debido a las restricciones de salud,
la actividad de los talleres es más importante por la mañana, nuestra presencia serÃa más lógica a esta hora, nuestro trabajo diario (escuela para los niños, neuralia.co y swiloh.com para mÃ) deberÃa tener lugar por la tarde,
la casa está situada en el centro de la ciudad, los talleres están a 15~20 minutos en coche, también serÃa más lógico encontrar alojamiento cerca de los talleres.
Asà podrÃa ser la siguiente etapa después de Lviv, segunda quincena de septiembre o primera de octubre, dependiendo de lo que sea posible con Tecklenburg.
Mientras tanto, te invitamos a descubrir la hermosa cerámica producida por la comunidad: www.facebook.com/KaunoArkosGaminiai/shop
Si tenemos la suerte de pasar por allÃ, no dudes en hacer un pedido, te los traeremos en nuestro equipaje.
¡Gracias Ugnė por el tiempo ofrecido para conocernos!
Hasta pronto,
Share this post