version 🇨🇵 🇧🇪 | 🇬🇧 version | 🇩🇪 version | versión 🇪🇦 | wersja 🇵🇱 | 🇺🇦 kalba | 🇱🇹 versija
Queridos amigos,
Kovcheh es la comunidad más oriental de Europa en Lviv, Ucrania.
Ucrania, no es mentira, no la conocimos realmente, sólo un colega de trabajo genial y eficiente en Kiev. Un partido de la selección francesa de fútbol también... es decir, muy poco.
Y entonces conocimos a Lesia, lÃder de la comunidad de Kovcheh en Lviv. Rápidamente, empezamos a hablar por correo electrónico, y luego por vÃdeo. Sentimos mucho entusiasmo y alegrÃa en sus ojos. Como en los ojos de Ala, Gertrud, Iwona y Pascale. ¿PodrÃa ser éste ya uno de los rasgos comunes de las personas que se comprometen con una comunidad del Arca?
Las palabras de Lesia son simples y poderosas: "Aquà es donde quiero estar cuando estoy con los miembros del núcleo".
Lesia conoció El Arca durante un retiro de Fe y Luz con una amiga. Tres dÃas con familias y miembros del núcleo en Ucrania, con la participación de un miembro de El Arca Daybreak (Canadá). Eso fue hace unos diez años, luego se convirtió en voluntaria, después en asistente, luego en jefa de taller y luego en lÃder de la comunidad. Este es su segundo mandato. Su visión de la comunidad ha cambiado a medida que ha asumido más responsabilidades, pero sigue disfrutando de poder vincular la dimensión social de su trabajo con su vida espiritual.
Lesia también explica que la comunidad no es como las demás. Queremos saber más. Kovcheh tiene 53 miembros de base, talleres de 5 dÃas en diferentes partes de Lviv. La idea es reducir el número de viajes en autobús de los miembros del núcleo, porque la red de transporte no es muy buena. Los talleres están abiertos durante la semana, y cada miembro del núcleo vive con su familia por las tardes y los fines de semana. La comunidad dispone de una casa para alojar temporalmente hasta 3 miembros del núcleo y 3 asistentes, cuando las familias necesitan un descanso. Preguntamos a Lesia cómo mantienen la comunidad. Los asistentes se reúnen dos veces al mes para trabajar juntos. En verano, la comunidad organiza un festival en las calles de la ciudad en el que participan los habitantes de Lviv. Por último, los miembros del núcleo de los distintos talleres se reúnen en verano para hacer campamentos.
Al igual que muchas comunidades, las cuarentenas y los cierres han puesto todo patas arriba. La casa y los talleres se cerraron y el festival se canceló. La comunidad tiene que encontrar su equilibrio para seguir viviendo a pesar de estas limitaciones.
Kovcheh es la primera comunidad de Ucrania. Intenta crear y mantener vÃnculos con otras comunidades de todo el mundo. Lesia nos habla de su programa de voluntariado con Canadá, de su viaje a Polonia y de los vÃnculos con la comunidad de Gantt (Bélgica) para obtener financiación. Lesia también habla de su sueño de traer a miembros de la comunidad de Bélgica a Lviv.
Por último, hablamos de nuestra llegada, que por supuesto tiene que adaptarse a las condiciones sanitarias del momento. En cuanto a la comunicación, los asistentes y los miembros del núcleo no utilizan pictogramas ni gestos makaton. Podemos contar con uno o varios asistentes de habla inglesa en cada taller. Tendremos que decidir si dedicar nuestro tiempo a un solo taller y conocer a los miembros del núcleo y a los asistentes, o visitar todos los talleres durante dos semanas. También estamos preguntando a Lesia sobre la posibilidad de conocer a jóvenes de la misma edad que Daphne, Josephine y Barthélémy, quizás participando en cursos en las escuelas con otros jóvenes, y sobre nuestro alojamiento cercano. La situación de la salud todavÃa nos impide responder simplemente a estas preguntas. Esperemos que se respondan a medida que se acerque nuestra llegada.
Gracias Lesia por tu tiempo. Estamos deseando conocer la comunidad en la vida real.
https://www.larche-kovcheh.org.ua
https://www.larche.org/larche-ukraine
Share this post