Rencontrer L'Arche
Rencontrer L'Arche
🇪🇦 acogidos como viejos amigos de paso
0:00
-4:09

🇪🇦 acogidos como viejos amigos de paso

update10 | diario de viaje

version 🇨🇵 🇧🇪 | 🇬🇧 version | 🇩🇪 version | versión 🇪🇦 | wersja 🇵🇱 | 🇱🇹 versija | 🇺🇦 kalba


Lunes, 2 de agosto de 2021.

Queridos amigos de Bruselas, queridos amigos de Europa.

Nos habéis acogido como viejos amigos de paso en vuestra comunidad de Etterbeek. Nos habéis acogido incondicionalmente, cuando los amigos de la comunidad apenas empiezan a regresar por las restricciones sanitarias. Nos habéis hecho un gran regalo, nos habéis llenado con vuestras risas, vuestras bromas, vuestras sonrisas, vuestra alegría, vuestras miradas.

Nos invitasteis a comer en vuestras cuatro casas: "Le Toit", "La Branche", "La Ruche" y "Cana". Cuatro hermosas casas adosadas que habéis personalizado tan bien. Cada casa tiene su propio estilo, por su arquitectura, por sus habitantes, por los voluntarios que viven allí durante un año. Le Toit es su casa más antigua, justo al lado de La Voisine donde nos alojamos. Está muy vinculada a la fundación de vuestra comunidad por el padre André Roberti en 1971. Nos acordamos de Pierre y Amaury, que pasaban por el jardín para ver cómo estábamos. Nos acordamos de los juegos de escondite de Barthélémy para hacer suyo el lugar, para dejar sus preocupaciones y atreverse a ir a hablar con la gente de allí. Sus bromas eran muy útiles. También los tés de la tarde, como citas improvisadas para reencontrarse, charlar y pasar tiempo juntos. Sois una comunidad en torno a vuestras cuatro casas, todas situadas en el mismo barrio, y en torno a la guardería Le Grain. Vuestra comunidad está viva y en movimiento. Está viva con las personas que están alojadas y que van a trabajar en otras guarderías o en negocios corrientes. Viva con las personas que no están alojadas y que se reúnen con vosotros en Le Grain para pasar el día. Con los 19 voluntarios alemanes, belgas, franceses, españoles y mexicanos que cada año refrescan el ambiente de los albergues, algunos de los cuales no quieren realmente marcharse y prolongan su voluntariado o comienzan sus estudios en Bruselas sin cortar el vínculo con la comunidad.

Sentimos este apego. Cada uno de vosotros es único. Cada uno de vosotros es entrañable. El tiempo también ha sido un verdadero aliado, al tener la oportunidad de comer juntos, de pasear juntos, de trabajar juntos, de conoceros y reconoceros. Vuestras miradas son hermosas, vuestra presencia es real, vuestras vidas son importantes.

Barthélémy nos cuenta lo triste que está por dejar Bruselas, Alain, Baptiste, Lilian y Néstor. No sabíamos qué esperar cuando llegamos. Nos vamos enriquecidos con sus testimonios de amistad. También estamos llenos de gratitud por Iwona, que tuvo la audacia de acoger nuestro proyecto y llevarlo a su comunidad.

Nuestro viaje continúa, sin Daphne que se fue a su campamento scout. Iwona y Geerit, su marido, nos acogen durante el fin de semana. Nos abren su casa, nos hacen descubrir su Flandes y nos ayudan a revisar nuestro primer paso en Bruselas. A través de sus experiencias dentro y fuera de El Arca, Iwona nos hace comprender los fundamentos de El Arca y sus transformaciones actuales. Daphne se unirá a nosotros en Poznań, Polonia, y una buena noticia, Matthew también se unirá a nosotros durante una semana en Gdańsk. La etapa alemana se reducirá a unos días en Tecklenburg y luego en Berlín. Hemos tenido que cambiar nuestros planes una vez más ante la dificultad de encontrar alojamiento en Alemania. Desde entonces tengo unas cuantas canas nuevas.

Los pequeños retos a corto plazo son :

  • releer las dos semanas en Bélgica y conservar las mejores lecciones,

  • organizar los viajes de Matthieu y Daphné a Polonia,

  • inaugurar la parte no francófona del viaje.

¡Paz, gratitud y alegría para todos!

Discussion about this episode

User's avatar